HISTORIA

CRECIENDO
JUNTO A TI

RESEÑA HISTÓRICA

La propuesta de creación de la Cooperativa Cámara de Comercio de Ambato empieza en 1960, cuando nace la idea de formar una Institución Financiera al servicio de sus afiliados. En 1963 el directorio de la Cámara de Comercio de Ambato resuelve establecer este servicio y para ello puso en circulación una encuesta relacionada con la posibilidad de organizar una Cooperativa de Ahorro y Crédito. Sin embargo esta iniciativa paso desapercibida. En la sesión del 30 de Agosto de 1973, el señor Oswaldo Barrera, Presidente, presenta formalmente la idea de fundar esta Entidad. Con esta finalidad se encarga al Señor Rodrigo Andrade Vidal la elaboración del proyecto de Cooperativa el mismo que estaría basado en estudios efectuados en la Cámara de Comercio de Cuenca, la que obtuvo muy buenos resultados. Lamentablemente, en 1963 esta idea no pudo llevarse a cabo.

En 1984 la vieja aspiración de Cámara de Comercio de Ambato se convierte en realidad para que todos los directivos y afiliados tengan la seguridad de que bajo el sistema Cooperativista se encuentran hermanados para solucionar los problemas financieros emergentes con verdadero sentido de solidaridad.

Es entonces cuando los directores de la Cámara se reúnen para realizar una asamblea general de socios, y con el asesoramiento del Doctor Luis Torres Carrasco, se decide crear la Pre- Cooperativa, designándole al Doctor Torres como Asesor Jurídico. De acuerdo con el artículo 7mo del reglamento de la Ley de Cooperativas se designa al Director provincial redactándose un acta constitutiva, y con el apoyo de varias profesionales aprobar definitivamente el proyecto de estatuto de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Cámara de Comercio de Ambato Ltda.

Se procede a efectuar los trámites correspondientes para su legalización ante el Ministerio de Bienestar Social y es así como mediante acuerdo No. 1149 del 28 de Noviembre de 1984 se dispone, entre otras cosas “conceder personería jurídica a la  Cooperativa de Ahorro y Crédito Cámara de Comercio de Ambato Ltda.”.

Firman este acuerdo el Doctor Jorge Egas Peña, Ministro de Bienestar Social y el Secretario Doctor Reinaldo Guerrero Gallardo.

Se designa al Señor Héctor Herdoíza Cobo, como su primer presidente.35 años después, la Cooperativa ha alcanzado un notable desarrollo gracias al esfuerzo de directivos, funcionarios, empleados y colaboradores que acertadamente conducidos por su Gerente Doctor Ramiro Portero, han hecho de la Cooperativa una institución con vocación de servicio y apoyo a los socios, con integridad, honestidad  y transparencia para lograr eficiencia, eficacia y solvencia.